Los mejores cantantes de blues de todos los tiempos

El blues es una música que apela a nuestros sentimientos más profundos. Sus melodías están repletas de ese poder especial que nos hace desear escuchar mucho más. Los cantantes de blues expresan con su voz esos sonidos llenos de sentimiento, a través de interpretaciones que definen su personalidad. Los grandes cantantes de blues tienen un estilo único e inconfundible, algo que nos lleva a reconocerlos unívocamente. En este artículo te presentamos a los artistas de blues más reconocidos en el ámbito vocal.

Top 10 de los mejores cantantes de blues

El presente listado no está ordenado por ningún tipo de preferencia, la cual es tan subjetiva como los gustos de cada una de las personas expuestas al blues.

  • B. B. King: dentro del imaginario popular sobre el blues, la imagen de B.B. King se repite, no sólo por su virtuosismo al tocar la guitarra, sino también por su particular forma de cantar, que lo ha puesto entre los mejores del género. Su trayectoria de más de 60 años en el blues lo pone sin dudas en el top 5 de los artistas de blues que hay que escuchar.
  • Willie Dixon: a pesar de ser un artista completo, además de ser multi-intrumentista, ya que es capaz de tocar a la perfección cualquier instrumento, Dixon quedó en la historia del blues por sus interpretaciones vocales. Luego de su fallido inicio como boxeador profesional, Willie Dixon comenzó a trabajar como productor y compositor para el sello Chess Records, creando algunas de las más memorables canciones de blues de todos los tiempos, como Hoochie Coochie Man, Little Red Rooster, My Babe y Spoonful, entre muchas otras. Artistas de blues como Muddy Waters u Otis Rush, hasta grupos de rock como Led Zeppelin, Cream, Rolling Stones y cientos de artistas en todo el mundo.
  • Robert Johnson: un ícono del blues, generador de todo tipo de leyendas, de las que destaca la versión de que vendió su alma al diablo para ser el mejor músico de blues, en la mítica encrucijada de Clarksdale, en Mississippi. Su interpretación en las canciones Sweet Home Chicago, Come On In My Kitchen y Cross Road Blues lo catapultaron a nivel de leyenda. Ningún amante del blues puede dejar de escuchar sus grabaciones, las cuales permanecen aún más que vigentes.
  • Muddy Waters: nacido como McKinley Morganfield es una de las referencias como cantante de blues y compositor de canciones. Tal es su importancia que fue nombrado como el Padre del Blues de Chicago. En el año de 1943, se mudó a Chicago para convertirse en un músico profesional de tiempo completo. Tres años más tarde, llegó su gran momento al grabar sus sus primeros discos para Columbia Records y luego para Aristocrat Records. Fue uno de los pioneros en sumar guitarras eléctricas y un sonido más “rockero” al blues.

los mejores cantantes de blues hombres y mujeres

  • Sonny Boy Williamson: como tantos cantantes de blues negros de la primera mitad del siglo XX, surgió de los campos de Mississippi, donde trabajó junto a su padrastro. Durante la década de 1930, viajó por Mississippi y Arkansas, donde encontró algunos de los grandes como Big Joe Williams, Elmore James e incluso el legendario Robert Johnson. Luego de realizar trabajos como presentador de radio, trompetista en una banda, y muchos más, llegó el año de 1959, cuando lanzó su debut con el disco Down and Out Blues, con el éxito Don’t Start Me to Talkin. A principios de los años sesenta, los músicos británicos estaban fascinados con el blues americano, en 1965 Sonny Boy Williamson fue apoyado por los Yardbirds para girar por Europa, ese sería el .punto culminante de su carrera.
  • Etta James: una de las voces femeninas que ponen a las cantantes de blues mujeres en lo más alto del podio de los artistas de blues. Etta James brilló en varios géneros, como el blues, el soul y el R&B. The Wallflower, At Last, Tell Mama, fueron algunos de sus más grandes éxitos. La poderosa y profunda voz de James salvó la brecha entre rhythm and blues y rock and roll. Ganó seis premios Grammy y 17 Blues Music Awards. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, al Salón de la Fama de los Blues en 2001 y al Salón de la Fama del Grammy en 1999.
  • Bonnie Raitt: es una de las cantantes de blues mujeres actuales más reconocidas a nivel mundial, y la responsable de abrir las puertas a las voces femeninas en el blues actual, tal como Bessie Smith lo hiciera en su época. Además de su particular voz, su forma de tocar la guitarra también es inconfundible. Es una de las indiscutidas reinas del blues contemporáneo y definitivamente debes escuchar sus composiciones e interpretaciones.
  • Bessie Smith: es la que más famosa de las cantantes de blues mujeres de los primeros tiempos, su nombre aparece repetidas veces en los libros sobre la historia del blues. Su historia abrió las puertas para muchas otras mujeres que incursionaron en el mundo del blues. Apodada como La Emperatriz de los Blues, fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30. Su fuerte voz y estilo establecen el estándar para los cantantes de jazz y blues de su época y continúan influyendo en los músicos de hoy.
  • John Mayall: si bien hoy existen muchos cantantes de blues blancos que sobresalen en su interpretación, incluimos a Mayall por su trayectoria más que dilatada. Los Bluesbreakers, es el lugar donde se forjaron muchos de los músicos de blues actuales, como Eric Clapton y Peter Green, y otros como Mick Fleetwood y Mick Taylor. Su influencia es indiscutible y sigue aún vigente.
  • Buddy Guy: toda una institución del llamado blues de Chicago, y uno de los mayores exponentes del género dentro de los músicos de jazz actuales. En sus primeros años como profesional tocó con Muddy Waters, quién fuera uno de sus grandes mentores. Su particular forma de tocar la guitarra y su particular voz lo mantienen en el top de los cantantes de blues hombres, desde hace más de 30 años.

Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.