Estilo Chicago

      No hay comentarios en Estilo Chicago

El estilo de jazz llamado Chicago surgió con los músicos que tocaban en esa ciudad en los años 1920 antes de que la mayoría se radique en New York en los años 1930. Íntimamente relacionado con el Dixieland este estilo tuvo como sus referentes al trompetista Jimmy McPartland , el saxofonista Bud Freeman y al clarinetista Frank Teschemacher, integrantes de la  Friar’s Society Orchestra, una banda de músicos blancos que tocaban en la Chicago’s Friar’s Society.

estilo de jazz en chicago

El jazz al estilo Chicago tuvo como gran protagonista al saxofón en los solos improvisados. El jazz de Chicago se diferenció del Dixieland y del jazz de Nueva Orleans, en cuanto a la improvisación, ya que tiende a ser consecutiva por los instrumentos de vientos, piano o inclusive cuerdas, mientras el resto de fondo, va repitiendo partes. En Chicago se desarrolló un estilo más crudo y dinámico, con una economía de recursos, sobre todo en cantidad de instrumentos.

El estilo de Chicago Jazz se desarrolló principalmente como consecuencia de la unión de los músicos afroamericanos que llegaron desde la ciudad de Nueva Orleans,  y de jóvenes estudiantes y aficionados blancos que primero los imitaban, y luego comenzaron a tocar con ellos. Esto trajo algunos cambios importantes, sobretodo en la instrumentación del jazz clásico. Un buen número de músicos de gran relevancia son representativos del estilo. El sonido se ajustó a la afinación por influencia de los músicos blancos y se cambió el estilo de la desincronización propia de la rítmica africana, dando paso al desarrollo mucho más amplio del concepto de improvisación individual y las melodías paralelas. Un gran salto para la historia del jazz.

¿Cuál es la diferencia entre el jazz de Chicago y el de New Orleans?

Muchos son los estilos de jazz y sus características son tan variadas como los sonidos enteros del género. Sin embargo, siempre existió la pregunta que marca la diferencia entre dos de los más influyentes formas de abordar el jazz, los llamados Dixieland de Nueva Orleans y el Dixieland de Chicago. Aquí las diferencias:

El estilo tradicional de Nueva Orleans de Dixieland generalmente incluye estas características:

  • Se basa en la importancia de la banda completa.
  • Los instrumentos de jazz son más portables, ya que la idea es tocar mientras se marcha.
  • Estructura musical muy arraigada en el formato de los cuatro tiempos.
  • No hay casi músicos que toquen en solitario, siempre se da importancia a las bandas.

Por otro lado, el estilo Dixieland de Chicago tiene estas características generales:

  • Las bandas poseen menos cantidad de integrantes.
  • Los instrumentos son más “estándar”, con el predominio de piano, batería, contrabajos, saxos.
  • Se basa en la estructura de “dos tiempos”, ya que los acentos se colocan en los tiempos 1 y 3.
  • Los solos cobran gran importancia en las composiciones e interpretaciones.

El estilo Chicago Moderno

El jazz sigue siendo parte importante del movimiento cultural de la ciudad, lo que atrae a cientos de músicos que llegan para formarse en sus escuelas y participando de conciertos en los clubes de jazz de Chicago. Además, las grabaciones llegan a todo el mundo, para el reconocimiento de los artistas.

Por otro lado, el Festival de Jazz de Chicago, el cual se celebra anualmente, es el lugar dónde los máximos exponentes del género llegan para mostrar su arte y deleitar a un público más que exigente. Entre las figuras que pasaron por su escenario, desde su primera edición, destacan las leyendas de Miles Davis, Sonny Rollins, Ornette Coleman, Benny Carter, Ella Fitzgerald, Anthony Braxton, Betty Carter, Lionel Hampton, la gran banda de Chico O’Farrill, Jimmy Dawkins, Von Freeman, Johnny Frigo, Slide Hampton y Roy Haynes.

Además, existe una organización que fomenta y mantiene vivo al jazz en la ciudad, la llamada Asociación Para El Avance De Los Músicos Creativos de Chicago, en inglés conocida como Chicago’s Association for the Advancement of Creative Musicians.

Instrumentos usados en el jazz Estilo Chicago

Cada estilo de jazz tiene su sello, no sólo en la forma predominante en la estructura de sus composiciones o en los músicos representantes de cada uno de ellos, sino que además destaca la instrumentación preferida por la mayoría de las agrupaciones que marcaron el ritmo de cada movimiento.

En el caso del Estilo de Jazz de Chicago, los instrumentos más utilizados son la batería, el contrabajo, el piano, la trompeta, el saxofón, la guitarra y el banjo.

Músicos del Estilo Chicago Jazz

  • Erskine Tate
  • Eddie Condon
  • Muggsy Spanier
  • Wingy Manone
  • Pee Wee Russell
  • Bix Beiderbecke
  • Coleman Hawkins
  • Louis Armstrong
  • Duke Ellington
  • Joe King Oliver
  • Alicia Medina Martin

Eddie Condon tocando China Boy en 1929

Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.