Blue Note Records es uno de los sellos de jazz más importantes de todos los tiempos, fue creado en 1939 por un emigrante alemán de nombre Alfred Lion, junto con el músico y escritor estadounidense Max Margulis. Ellos se dedicaron originalmente a grabar jazz tradicional y swing de grupos pequeños en 78 rpm, luego, a partir de 1947 el sello comenzó a centrar su atención en el jazz moderno. En 1951, Blue Note emitió sus primeros lanzamientos de vinilo de 10 pulgadas, y en 1956 la etiqueta se aventuró en el nuevo campo de grabación de vinilo de 12 pulgadas de larga duración, con su característica arte de tapa. El fotógrafo Francis Wolff retrató a los músicos, mientras que Reid Miles se encargó del diseño gráfico, creando una portada icónica que sigue siendo una parte importante para los los coleccionistas.
Blue Note se ha asociado principalmente con el estilo de jazz hard bop. Mantuvo una gran lista de artistas con estilos que van desde el bop hasta el soul-jazz, y en sus últimos años incursionó en los bordes del emergente free jazz, con más de 800 títulos originales lanzados en el período hasta 1966. En 1965, Blue Note Records fue adquirida por Liberty Records, y dos años más tarde Lion, quien tuvo dificultades para trabajar en una gran organización, se retiró. Luego, Read Miles dejó Blue Note y regresó a Los Ángeles. Miles finalmente se hizo famoso por cerrar un contrato de 1 millón de dólares por año con Coca-Cola para producir su publicidad. Francis Wolff junto con el pianista Duke Pearson, que había desempeñado el papel de Ike Quebec en 1963, continuó hasta la muerte de Woolf en 1971. Durante el resto de la década, la etiqueta continuó bajo el liderazgo del productor George Butler.
En 1979, EMI compró United Artists Records, que había absorbido Liberty Records en 1969, y eliminó gradualmente el sello Blue Note, que permaneció inactivo hasta 1985. Blue Note regresó revitalizado por el liderazgo de Bruce Lundvall, cuando se relanzó como parte de EMI Manhattan Archivos. Durante los 30 años de mandato de Lundvall, Blue Note siguió siendo un refugio para las voces más creativas en Jazz, y fue parte principal de los éxitos comerciales de Bobby McFerrin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Us3, Norah Jones, Al Green, Amos Lee, Medeski Martin y Wood, Willie Nelson y Wynton Marsalis, entre otros artistas de jazz contemporáneo.
Blue Note se encuentra entre los sellos de jazz más coleccionables, sus discos son de gran valor histórico. La comunidad de coleccionistas de discos de vinilo de Blue Note es grande a nivel mundial. Además de los mercados establecidos desde hace mucho tiempo de Europa y Japón, se suman desde cualquier lugar gracias a Internet.