Las mejores cantantes mujeres de jazz

Escuchar música de jazz es algo que está siempre primero en nuestra lista de cosas para hacer todos los días. Por supuesto, queremos escuchar a los mejores grupos, bandas de jazz e intérpretes, tanto del jazz tradicional, como del jazz contemporáneo. Dentro de este gran grupo, se encuentra uno que nos atrae siempre: las voces femeninas del jazz. Cada una dueña de su propio estilo, las pioneras supieron imponerse en un mundo que era dominado por los músicos hombres. En la actualidad, las cantantes mujeres de jazz expresan su arte libremente, y eso nos brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de artistas sobresalientes.

cantantes mujeres de jazz

Cantantes mujeres del jazz tradicional

En los comienzos de la historia del jazz no era sencillo cultivar el amor por este incipiente género musical, como así tampoco ser músico y tratar de vivir de ello. Los impedimentos no eran sólo económicos, existía una fuerte condena social a este estilo de vida, y hasta problemas raciales, sobre todo en Estados Unidos, dónde la historia grande del jazz se desarrolló. Dentro de este ámbito cultural y social, hubo un grupo de mujeres que logró imponerse a base de tenacidad y, sobre todo, un talento musical extraordinario, entre ellas, rescatamos a las siguientes cantantes de jazz tradicional mujeres:

Ella Fitzgerald

Ella estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, con una capacidad extraordinaria de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. Catalogada como una de las mejores cantantes mujeres del jazz tradicional, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es tan amplio que incurionó en los estilos del swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, canciones navideñas y muchos más. Sin dudas, es una de las cantantes más influyentes del siglo 20.

Canciones más conocidas de Ella Fitzgerald

  • Mack the Knife – Louis Armstrong
  • A night in Tunisia – Ella Fitzgerald
  • Dream a little dream of me – Ella & Louis
  • Summertime – Ella & Louis

Billie Holiday

Si buscamos el lado más visceral, sentimental y apasionado de un cantante de jazz, Billie Holiday es el ejemplo absoluto. Dotada de un talento para la interpretación y una personalidad atrayente, supo imponerse y quedar en la historia del jazz como una de las grandes voces femeninas. Las letras de sus interpretaciones se identificaron con sus experiencias de vida, y con las de miles de personas, sumado a su forma de interpretación, es la característica más remarcable de su arte. Strange Fruit es su éxito universal, y el que la convirtió en inmortal.

Sarah Vaughan

La particularidad de esta cantante de jazz mujer, es que fue de las primeras cantantes en incorporar el fraseo del bebop a su estilo vocal, lo que la puso en la órbita de músicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie. Su voz poseía un amplio registro, destacándose sus tonalidades graves, que le dieron su estilo propio. Mean To Me y Black Coffee son dos de sus grandes canciones de jazz que perduran en nuestros oídos.

Cantantes mujeres del jazz contemporáneo

Diana Krall

Es una pianista y cantante de jazz canadiense. Tiene una profunda voz de contralto con mucha expresividad, es una de las voces del jazz contemporáneo. Ha tenido mucho éxito comercial y es reconocida por su habilidad como pianista.

Esperanza Spalding

Una enormemente talentosa cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz.Dotada de un talento instrumental sorprendente, políglota, con una voz mitad angelical, mitad de sirena y una belleza natural maravillosa, esta niña prodigio y toda una profesional podría ser la gran esperanza de futuro del jazz y de la música instrumental.

Norah Jones

De nombre Geethali Norah Shankar Jones, es hija del famoso sitarista hindú Ravi Shankar, vivió en New York y salto a la fama como una de las cantantes mujeres de jazz contemporáneo de mayor renombre, además de su talento para tocar el piano.  Su disco debut Come Away With Me la catapultó al éxito en todo el mundo, con el apoyo de un sello tradicional del jazz como Blue Note.

Amy Winehouse

Aunque no es una cantante de jazz propiamente dicha, llevó al mundo de las estrellas del pop internacional su mezcla de soul y R&B con tintes jazzísticos que pusieron en el oído de las nuevas generaciones alejadas del jazz a nuestra música favorita, tanto así que los críticos especializados compararon su voz con la de las míticas Sarah Vaughan y Macy Gray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.