mejores guitarristas de blues de todos los tiempos

Mejores Guitarristas de Blues de todos los tiempos

Si quieres conocer cuáles son los guitarristas de blues más influyentes de la historia, en este artículo te mostramos un listado con los maestros del blues que debes escuchar, para luego ampliar tus conocimientos dentro de este estilo musical tan extendido en todo el mundo.

mejores guitarristas de blues de todos los tiempos

Imagen de guitarrista de blues

Listado de los mejores guitarristas de blues de la historia

En esta lista aparecen los legendarios maestros del blues en la guitarra, los que marcaron el camino para todos los músicos que llegaron luego.

Robert Johnson

Robert Leroy Johnson, nacido el 8 de mayo de 1911, fue un cantante, compositor y músico de blues americano. Sus grabaciones históricas de 1936 y 1937 muestran una combinación de talento para el canto, la guitarra y la composición que ha influido en las generaciones posteriores de músicos. Falleció el  16 de agosto de 1938.

Muddy Waters

Nacido bajo el nombre de McKinley Morganfield el 4 de abril de 1913, se hizo famoso profesionalmente como Muddy Waters. Cantautor y músico de blues americano que se cita a menudo como el padre del blues moderno de Chicago, y una figura importante en la escena del blues de la posguerra. A principios de los años 50, Muddy Waters y su banda grabaron varios clásicos del blues como “Hoochie Coochie Man”, “I Just Want to Make Love to You” y “I’m Ready”. Falleció el 30 de abril de 1983.

B.B. King

Su nombre original fue Riley B. King, conocido profesionalmente como B.B. King, fue un cantautor, guitarrista y productor americano. King fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, y es uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, ganándose el apodo de El Rey del Blues, y es considerado uno de los Tres Reyes de la Guitarra de Blues, junto con Albert y Freddie King. King nació en una plantación de algodón en Itta Bena, Mississippi. King murió a la edad de 89 años en Las Vegas, Nevada, el 14 de mayo de 2015.

Eric Clapton

Nacido el 30 de marzo de 1945, es un guitarrista, cantante y compositor inglés de rock y blues. Es el único músico que ha sido admitido tres veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll:  como artista en solitario y otra como miembro de los Yardbirds y de Cream. Clapton ha sido referido como uno de los guitarristas más importantes e influyentes de todos los tiempos. Clapton cita a Muddy Waters, Freddie King, B.B. King, Albert King, Buddy Guy, y Hubert Sumlin como influencias para tocar la guitarra. Clapton ha dicho que el músico de blues Robert Johnson es su influencia más importante. En 2004 Clapton lanzó CDs y DVDs titulados Sessions for Robert Johnson, que comprenden covers de canciones de Robert Johnson con guitarras eléctricas y acústicas.

Te puede interesar:  Cantantes de blues mujeres actuales que hay que escuchar, videos y biografía

Jimi Hendrix

James Marshall “Jimi” Hendrix nació el  27 de noviembre de 1942. Fue un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues. Aunque su carrera en la corriente principal duró sólo cuatro años, está ampliamente considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia y uno de los músicos más célebres del siglo XX. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como “el más grande instrumentista en la historia de la música rock”. Falleció el 18 de septiembre de 1970.

John Lee Hooker

John Lee Hooker nació el 22 de agosto de 1912. Fue un cantante, compositor y guitarrista de blues americano. Hijo de un aparcero, alcanzó la prominencia realizando una adaptación del blues del Delta al estilo de la guitarra eléctrica. Hooker a menudo incorporó otros elementos, incluyendo el blues parlante y el blues country de los primeros tiempos de North Mississippi Hill. Desarrolló su propio estilo de boogie, distinto del boogie-woogie derivado del piano de los años 30 y 40.  Algunas de sus canciones más conocidas son “Boogie Chillen'” (1948), “Crawling King Snake” (1949), “Dimples” (1956), “Boom Boom” (1962), y “One Bourbon, One Scotch, One Beer” (1966). Varios de sus álbumes fueron éxitos en las listas de éxitos de álbumes en los Estados Unidos y el Reino Unido. Falleció el 21 de junio de 2001.

Buddy Guy

George “Buddy” Guy, nació nacido el 30 de julio de 1936 y es un guitarrista y cantante de blues americano. Es un exponente del blues de Chicago y ha influido en guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Keith Richards, Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, Gary Clark Jr. y John Mayer. En los años 60, Guy tocó con Muddy Waters como guitarrista de la casa en Chess Records y comenzó una asociación musical con el armonicista Junior Wells.

Te puede interesar:  Los mejores cantantes de blues de todos los tiempos

Albert King

Albert Nelson nació el 25 de abril de 1923  y fue conocido por su nombre artístico Albert King, fue un guitarrista y cantante de blues americano cuya forma de tocar influyó en muchos otros guitarristas de blues. Su disco Born Under a Bad Sign (1967) y su canción principal, del mismo nombre, lo catapultaron como leyenda del blues. Es uno de los tres guitarristas, junto con B.B. King y Freddie King, conocidos como los Reyes del BluesKing fue admitido en el Salón de la Fama del Blues en 1983. Fue admitido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013. Falleció el 21 de diciembre de 1992.

Johnny Winter

John Dawson Winter III, tal es su nombre original, nació el 23 de febrero de 1944. Fue conocido como Johnny Winter, fue un músico, cantante, compositor, multi-instrumentista y productor americano. Reconocido por sus álbumes de blues-rock de alta energía y sus actuaciones en vivo a finales de la década de 1960 y en la década de 1970. En 1988, fue incluido en el Salón de la Fama de la Fundación Blues y en 2003.

Stevie Ray Vaughan

Stephen “Stevie” Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954. Fue un músico, cantante, compositor y productor discográfico estadounidense, conocido como guitarrista y líder de la banda de blues rock Double Trouble. Aunque su carrera principal sólo duró siete años, se le considera uno de los músicos más icónicos e influyentes en la historia de la música del blues moderno. La música de Vaughan está enraizada en el blues, el rock y el jazz. Fue influenciado por Jimi Hendrix, Albert King, B.B. King, Freddie King, Albert Collins, Johnny “Guitarra” Watson, Buddy Guy, Howlin’ Wolf, Otis Rush, Guitar Slim, Chuck Berry y Muddy Waters. Falleció el 27 de agosto de 1990.

Albert Collins

Albert Gene Drewery, conocido como Albert Collins, y con el sobrenombre de El Hombre de Hielo, nació el 1 de octubre de 1932. Fue un guitarrista y cantante de blues eléctrico americano con un estilo de guitarra distintivo. Se destacó por su poderosa forma de tocar y su uso de afinaciones alteradas y una cejilla. Su larga asociación con la Fender Telecaster le llevó al título de “El Maestro de la Telecaster”. Falleció el 24 de noviembre de 1993.

Sobre Doctajazz

Somos amantes del jazz en todas sus expresiones. Este sitio está dedicado a todos los que disfrutan de la música. Pretendemos brindar la mejor información acerca de discos de jazz, festivales, músicos, agrupaciones, historia del jazz, y mucho más. Esperamos lo disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.