Las mejores cantantes de blues mujeres de todos los tiempos

El blues es una música que evoca a las raíces, su música es puro sentimiento, y es por esa razón que luego de su nacimiento en el sur de Estados Unidos, su influencia se hizo real en todo el mundo, inspirando a todo tipo de artistas. Dentro de la constelación de estrellas del blues, destacan las voces femeninas que transmitieron su mensaje y talento a través de las melodías del blues. Aquí detallamos quienes fueron las precursoras, y quienes son las que actualmente recorren el mundo con la expresión de su arte.

Cantantes mujeres de blues tradicional

Gertrude “Ma” Rainer

Es considerada la madre del blues, ya que en los tempranos años de 1902 incluyó al blues en sus espectáculos musicales y teatrales. En sus giras escuchó a una mujer cantar sobre una amor perdido, con esa canción comenzó todo, ya que la cantaba al final de sus espectáculos, con el nombre The Blues. Su voz inspiró a muchas mujeres a seguir su camino.

Mamie Smith

La primera de las cantantes de blues mujeres negras en grabar un disco fue Mamie Smith, conocida también como la primera señorita americana del blues. Crazy Blues fue el nombre de la canción que grabó en el año 1920 y que vendió más de 70 mil copias en un mes. Lo que provocó que los empresarios musicales se pusieran a buscar más mujeres negras cantantes de blues para competir con este éxito.

Bessie Smith

La Emperatriz del Blues es una de las voces más conocidas de toda la historia del blues. Un hecho netamente de intolerancia racial, como era común en los años 20 en Estados Unidos, provocó que Bessie Smith abandonara su carrera como bailarina, pues los empresarios consideraban que su piel era “demasiado oscura”. Gracias a sus magníficas interpretaciones vocales fue la cantante de blues mejor paga de su época. Su carrera terminó trágicamente debido a un accidente de tráfico, cuando sólo tenía 41 años.

cantantes de blues mujeres tradicionales

Victoria Spivey

Es una de las cantantes de blues mujeres que se inspiraron al ver en vivo a Mamie Smith. Grabó más de 1500 canciones en toda su vida y hasta tuvo su propio sello de grabación: Spivey Records.

Memphis Minnie

De pequeña tocaba en las calles para ganar algo de dinero y ayudar a su numerosa familia. Luego se embarcó en un circo, con el recorrió el sur de Estados Unidos cantando y tocando la guitarra. En los años 40 y 50 su fama la llevó a realizar giras por todo el país. Es conocida por su voz, su dominio de la guitarra y su carisma sobre el escenario.

Lucille Bogan

Nacida como Lucille Anderson y conocida también por el pseudónimo artístico de Bessie Jackson, Lucille Bogan es considerada una de las cantantes mujeres de blues pioneras en el uso de letras sexualmente explícitas, lo que dió lugar al llamado dirty blues. Algunas de sus composiciones fueron luego interpretadas por artistas del blues como B.B. King o Memphis Minnie, entre muchos otros.

Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.