Mejores saxofonistas de jazz de la historia: conoce a los referentes que debes escuchar

Uno de los instrumentos del jazz que es referencia, tanto para los que amamos esta música, como para las personas que sólo conocen de su existencia, es el saxofón, en cualquiera de sus tipos y variedades. Por esa razón, en este artículo listamos a los mejores saxofonistas de jazz de la todos los tiempos, para que ingreses al maravilloso mundo del género a través de sus grandes leyendas.

mejores saxofonistas de la historia y de todos los tiempos

Los mejores saxofonistas de la historia del jazz

Listado de los saxofonistas de jazz más famosos de todos los tiempos

Estos son los exponentes del instrumento, que marcaron el camino para miles de músicos y melómanos que disfrutamos de sus melodías y destreza técnica.

Faltan muchos, sin dudas, completaremos el listado con tus sugerencias y con el tiempo.

Wayne Shorter

Wayne Shorter nació el 25 de agosto de 1933 y alcanzó gran prominencia a finales de los 50 como miembro y finalmente como compositor principal de Art Blakey’s Jazz Messengers. En los años 60, se unió al Segundo Gran Quinteto de Miles Davis, y desde allí cofundó la banda de jazz fusión Weather Report. Ha grabado más de 20 álbumes como director de banda.

John Coltrane

John William Coltrane nació el 23 de septiembre de 1926 y murió el 17 de julio de 1967. Fue parte fundamental de los desarrollos de los modismos del bebop y el hard bop al principio de su carrera. Dirigió al menos cincuenta sesiones de grabación y apareció en álbumes de otros músicos, como Miles Davis y Thelonious Monk. A lo largo de su carrera, la música de Coltrane adquirió una dimensión cada vez más espiritual. Sigue siendo uno de los saxofonistas más influyentes de la historia del jazz.

Charlie Parker

Nació el 29 de agosto de 1920, en Kansas City. Al comienzo de su carrera, de 1935 a 1939, tocó en la escena de clubes nocturnos de Missouri con bandas locales de jazz y blues. Luego, en 1945 dirigió su propio grupo mientras tocaba con Dizzy Gillespie. Juntos inventaron el bebop. En 1949, Parker hizo su debut europeo, dando su última actuación varios años después. Murió una semana después, el 12 de marzo de 1955, en la ciudad de Nueva York.

Sonny Rollins

Su nombre real es Walter Theodore “Sonny” Rollins y nació el 7 de septiembre de 1930. Su instrumento es el saxofón tenor. Grabó más de sesenta discos como líder. Varias de sus composiciones, incluyendo “St. Thomas”, “Oleo”, “Doxy”, “Pent-Up House”, y “Airegin”, se convirtieron en en estándares del jazz.

Ornette Coleman

Su nombre real fue Randolph Denard Ornette Coleman, nació el (9 ó el 19 de marzo de 1930, según los historiadores. Fue saxofonista, violinista, trompetista y compositor. En los años 60, fue uno de los fundadores del free jazz, un término que inventó para su álbum Free Jazz: A Collective Improvisation. Composiciones como “Broadway Blues” y “Lonely Woman” se convirtieron en estándares. Falleció el 11 de junio de 2015.

Lester Young

Lester Willis Young nació el 27 de agosto de 1909.  Fue miembro de la orquesta de Count Basie, A diferencia de muchos de sus colegas en la época, Young tocaba con un tono relajado y frío, usando armonías sofisticadas, con mucho groove, lo que lo distinguió rápidamente y le dió su estilo propio.

Coleman Hawkins

Saxofonista tenor, fue uno de los primeros músicos de jazz en destacarse con ese instrumento en particular, antes de su aparición, el saxo tenor no era muy tenido en cuenta para los solos. El enfoque virtuoso y arpegiado de Hawkins hacia la improvisación, con su característico estilo tonal rico, emocional, fuerte y cargado de vibrato, fue la principal influencia para los que lo precedieron, dándole al instrumento el lugar que se merecía.

Dexter Gordon

El sonido de Gordon se caracterizaba comúnmente por ser espacioso y tenía tendencia a tocar detrás del ritmo. Era conocido por insertar con humor citas musicales en sus solos, con fuentes tan diversas como melodías populares como el Feliz Cumpleaños o las óperas de Wagner. Esto no es inusual en la práctica común de la improvisación de jazz, pero Gordon lo hacía con la suficiente frecuencia como para convertirlo en un sello distintivo de su estilo.

Michael Brecker

Michael Leonard Brecker fue galardonado con 15 premios Grammy como intérprete y compositor. Fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa del Berklee College of Music en 2004 y admitido en el Down Beat Jazz Hall of Fame en 2007. Tocó con bandas cuyos estilos iban desde el jazz convencional hasta el rock convencional. En total, apareció en más de 700 álbumes, ya sea como líder o como solista invitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.