mejores bandas sonoras de jazz en películas y el cine

Mejores bandas sonoras de jazz en las películas

Las bandas de sonido le brindan el ambiente necesario a las películas o series. Las sensaciones que nos producen las escenas que interpretan los actores y actrices van siempre acompañadas de la música para la ocasión, sin el condimento de la banda sonora, las sensaciones que el director quiere provocar sobre nosotros no serán las mismas. Por esa razón, en este artículo recopilamos las mejores bandas de sonido que tienen al jazz como protagonista.

mejores bandas sonoras de jazz en películas y el cine

Bandas de Sonido de Jazz en las Películas

Bandas de sonido de jazz que hicieron historia

Estos son los discos con las mejores bandas sonoras compuestas en ritmo de jazz para que disfrutes en todo su esplendor:

Anatomy of a Murder (1959)

Duke Ellington dio al drama de la sala del director Otto Preminger algo de legitimidad añadida con su magnífica partitura. Claro, la película se basaba en un best-seller y contaba con un reparto con James Stewart, Ben Gazzara, Eve Arden y Lee Remick, pero fue la música de Ellington la que añadió un elemento feroz que hizo saber al público que se adentraba en un territorio peligrosamente nuevo.

I Want to Live! (1958)

Cuando el personaje de Susan Hayward aparece por primera vez en la pantalla en esta película negra dirigida por Robert Wise, su primer pensamiento podría ser: “Aquí hay un personaje hecho a medida para una banda sonora de jazz”. La partitura de Johnny Mandel amplifica la lucha de Barbara Graham por su dignidad mientras lucha contra una sentencia injusta.

Te puede interesar:  Wayne Shorter: explorando el Genio Musical detrás del Jazz - Breve biografía y discografía

Ascenseur Pour L’Echafaud (1958)

Traducido como Frenético, fue la adaptación cinematográfica de 1958 del director Louis Malle de una novela policíaca francesa que protagonizaban Jeanne Moreau y Maurice Ronet como amantes que conspiran para matar al marido de Moreau, y luego se enfrentan a algunas consecuencias aleccionadoras. Miles Davis estaba de gira por Europa a finales de 1957 y aceptó proporcionar la banda sonora, cuya inquietante y en su mayor parte improvisada partitura fue un componente importante de la innovadora exploración de la narrativa de la película a través de las imágenes, la acción y la música.

Paris Blues (1961)

Duke Ellington hizo imposible que la Academia ignorara la música de jazz de la historia de Martin Ritt de los expatriados americanos que se ganaban la vida tocando jazz en los clubes nocturnos de París en los años 50 y 60.

Lady Sings the Blues (1972)

Esta película fue un éxito para Diana Ross, que interpreta a Billie Holiday en esta biografía basada en su autobiografía de 1956. Pero el álbum de la banda sonora de la película es lo que revivió su carrera y la puso de nuevo en el centro de atención donde pertenece.

Round Midnight (1986)

El compositor Herbie Hancock ganó el Oscar a la mejor música, partitura original, por su banda sonora de este musical de jazz dirigido por Bertrand Tavernier.Con Hancock y Dexter Gordon involucrados en la música y también protagonizando la película, sabes que tiene que tener una gran banda sonora.

Naked Lunch (1991)

Una adaptación cinematográfica de la infame novela cortada de William S Burrough de 1959, Naked Lunch, sobre un exterminador de plagas que se droga con insecticida, es un desafío, el director David Cronenberg lo hizo posible. Su visión de la película se vio reforzada por la particular partitura de Howard Shore, en la que el saxofón tenor del pionero del free jazz Ornette Coleman está enmarcado por melancólicos paisajes sonoros interpretados por la Orquesta Filarmónica de Londres.

Te puede interesar:  Historia del Jazz: Jazz Fusión

La La Land (2016)

El compositor Justin Hurwitz es nuevo en la escena, pero se ha establecido rápidamente como uno de los más grandes compositores de cine de su generación. La película está protagonizada por Ryan Gosling como pianista de jazz y Emma Stone como aspirante a actriz, ambos persiguiendo sus sueños en Los Ángeles.

Whiplash (2014)

Whiplash ganó un merecido Oscar por J.K. Simmons. La película ganó tres Oscars, incluyendo un merecido premio al mejor actor de reparto dado a J.K. Simmons, y fue nominada para dos más incluyendo la mejor película. Tal vez lo más importante es que la película cuenta con algunos de los mejores solos de batería de jazz desde The Gene Krupa Story en 1959.

Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.