forest whitaker como bird para 5 de las mejores películas de jazz para ver

5 de las mejores películas de Jazz para ver

Si bien no es una lista exhaustiva ni pretendemos dictar cuáles son las mejores películas de jazz de todos los tiempos, ya que el cine, como todo arte, es subjetivo, compartimos un listado con las que nos parecen que son películas que deben ser vistas por toda persona amante del jazz, para conocer personajes, músicos y actitudes que sólo en este estilo encontrarás.

Disfruta cada una de ellas, además, puedes recomendar en los comentarios las películas de jazz que más te gustaron, para completar este listado con los aportes de todos.

Bird (1988)

El amor de Clint Eastwood por el jazz ha sido conocido desde hace mucho tiempo. Un ejemplo temprano es su clásico de 1971 Play Misty for Me, donde un DJ de jazz de madrugada, interpretado por el propio Eastwood, pasea por el festival de jazz de Monterey en la vida real.

Mientras colaboraba en el lanzamiento del documental Thelonious Monk: Straight, No Chaser, Clint Eastwood también estaba ocupado trabajando en Bird. La biografía de Charlie Parker de 1988 contó con Forest Whitaker como el talentoso e infamemente perturbado saxofonista.

Aunque el proyecto tardó años en desarrollarse, Eastwood finalmente logró proporcionar una ventana cautivadora a la vida y carrera del gigante del jazz. No se puede negar el amor desenfrenado de Eastwood por el proyecto o los fascinantes resultados en pantalla. Un papel destacado para Forrest Whitaker, el actor recibió elogios de la crítica por su papel en la película y un premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 1988.

La película recorre varias etapas de su vida. Parker se presenta como un artista inteligente y elocuente que sufrió mala suerte y comportamiento autodestructivo. La muerte de Bird a la edad de 34 años fue desgarradora, pero Eastwood lo trae de vuelta a la vida en la banda sonora al aislar sus solos y dejar que artistas modernos vuelvan a grabar el acompañamiento. El resultado es una de las mejores películas sobre jazz y una excelente introducción a la vida y obra de una de las figuras más influyentes de la música jazz.

Te puede interesar:  Mejores bandas sonoras de jazz en las películas

Round Midnight (1986)

Película dirigida y coescrita por Bertrand Tavernier, transmite la tristeza de la existencia de un músico de jazz, así como las alegrías incomparables de actuar en el escenario. Cada toma  demuestra la atención al detalle del director Bertrand Tavernier y su genuina pasión por la cultura del jazz. Narra una historia clásica que ha recibido elogios críticos en las décadas siguientes.

La carta de amor de Bernard Tavernier al jazz explora la adoración francesa por esta forma de arte estadounidense. Dexter Gordon protagoniza como el saxofonista alcohólico Dale Turner, que ha llegado a París para tocar en un club mientras lucha contra su adicción al alcohol. Turner emprende un titubeante viaje hacia la recuperación y la redención después de ser acogido por Francis (François Cluzet), un fanático que idolatra a Turner.

El hecho de que el saxofonista de jazz Dexter Gordon interprete al atormentado protagonista es parte de la belleza de la película. Otro legendario del jazz, Herbie Hancock, ganó un premio de la Academia por su banda sonora original para la película, la cual cobra vida propia cuando se escucha como un disco independiente.

Kansas City (1996)

Robert Altman creció en Kansas City y tenía un conocimiento directo de los legendarios clubes de jazz de la ciudad de la década de 1930, incluido el Hey Hay Club y otros. Tanto las vistas como los sonidos de la cultura del jazz de principios del siglo XX en la ciudad sirven como escenario para un thriller criminal reconocidamente pedestre.

Es una de las películas menos conocidas del cineasta Altman y, aunque no está entre sus mejores trabajos, hay muchas alegrías que encontrar en el excelente elenco y la música, que presenta a artistas de jazz modernos reproduciendo antiguas pistas bajo la dirección del legendario productor Hal Wilner.

Te puede interesar:  Documentales de Jazz para ver en Netflix

Con un sentido inesperado de peligro, Harry Belafonte interpreta al gángster Seldom Seen, mientras que leyendas del jazz como Coleman Hawkins, Lester Young y Ben Webster son retratadas entre el telón de fondo de una trama de secuestro.

Whiplash (2014)

Es una de las pocas películas que intentan adentrarse en las presiones y la competitividad de la educación en el jazz. Está muy bien actuada, con la interpretación arrolladora de J.K. Simmons como el instructor de música prácticamente insano Terence Fletcher, lo que le valió el premio Oscar al Mejor Actor de Reparto. Y, por supuesto, tiene una banda sonora estupenda.

La película reveladora de Damien Chazelle muestra a un baterista adolescente (Miles Teller) en un prestigioso conservatorio de Nueva York que es tutorado por un exigente profesor de música (JK Simmons) que tiene toda la dureza del sargento instructor de Full Metal Jacket.

La película explora aspiraciones, obsesión, ideología musical, y la barbarie y sacrificio involucrados en ‘triunfar’.  Las secuencias musicales son emocionantes y vitales para la historia y enseñan al público. Tanto Simmons como Teller brindan actuaciones soberbias (por las que Simmons se ganó un merecido premio de la Academia).

MO’ BETTER BLUES (1990)

Spike Lee siguió al triunfo de “Haz lo correcto” de 1989 con “Mo’ Better Blues”, un drama musical de jazz de época que difícilmente podría haberse sentido más como un giro inesperado durante el ascenso comercial del hip-hop. Más allá de las tendencias, Lee, ayudado por un sólido elenco que incluía a Denzel Washington como un talentoso trompetista y a Wesley Snipes como su jactancioso saxofonista, utilizó la música y los conflictos de una era pasada para impartir un puñado de verdades inmutables sobre el arte, el comercio y la búsqueda de un sueño.

TV Guide lo describió como “lleno de maravillosa música, grandes visuales y giros melodramáticos en la trama”, escribiendo: “la película está llena de momentos muy divertidos, así como de interesantes percepciones sobre el mundo del jazz y la situación del músico dedicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.