documentales de jazz para ver en Netflix

Documentales de Jazz para ver en Netflix

En tiempos en que el tiempo pasa más despacio que de costumbre, lo mejor es pasarlo con buenos sonidos, para nosotros, nada menos que el jazz. Por esa razón, en este artículo compartimos cuáles son los documentales de jazz disponibles para ver en la plataforma de streaming más popular entre los hispanoparlantes. ¡A disfrutar!

documentales de jazz para ver en Netflix

Miles David: Birth Of The Cool para ver en Netflix

Miles Davis: Birth Of The Cool

Miles Davis: Birth of the Cool abarca desde la educación del músico y compositor en San Luis, y su breve paso por la escuela Julliard de Nueva York, hasta la realización de la banda sonora de la película Elevator to the Gallows de Louis Malle en 1985, y el posterior impacto de su música en el house y la electrónica. Con 15 años en la realización, Miles Davis: Birth of the Cool incluye imágenes de archivo y fotografías, junto con extractos de la autobiografía de Davis leídos por el actor Carl Lumbly. La película también incluye entrevistas con Wayne Shorter, Herbie Hancock y Frances Taylor, la primera esposa de Davis.

Chasing Trane

La película trata de la vida y la carrera del saxofonista y compositor de jazz John Coltrane. El director, John Scheinfeld, comienza el relato a mediados de los 50, cuando Coltrane se hizo famoso como saxofonista del Quinteto de Miles Davis, del que fue despedido por sus hábitos de drogas y alcohol. Dejando de lado esa vida, Coltrane encontró una nueva inspiración en la compañía de Davis y Thelonious Monk, antes de formar su propia banda, alcanzando nuevas cotas de popularidad y luego repudiándola en interés de ideas musicales más profundas y salvajes. El boceto de los primeros días de Coltrane enfatiza las influencias de sus dos abuelos, que eran ministros, y la película traza una línea de fondo sobre su búsqueda espiritual.

Te puede interesar:  Historia del Jazz: Cool Jazz

En ella cuenta con las voces y presencias de los siguientes artistas:

  • Denzel Washington como la voz de John Coltrane
  • Reggie Workman como Himself
  • Ravi Coltrane como Himself
  • Ashley Kahn como Himself
  • Sonny Rollins como Himself
  • Carlos Santana como Himself

Ray

La historia de la vida y la carrera del legendario músico de rhythm and blues Ray Charles, desde sus humildes comienzos en el Sur, donde quedó ciego a los siete años, hasta su meteórico ascenso al estrellato durante los años 50 y 60. Sus problemas con el racismo, el abuso de drogas, las relaciones fallidas, y sus ideas para cambiar el ritmo de la música combinando el rhythm and blues y la música gospel.

Es una película en donde el actor el actor Jamie Foxx le da vida al músico, en una muy buena actuación.

Quincy

El epílogo de la película detalla su carrera de la siguiente manera: “Más de 2.900 canciones grabadas; más de 300 álbumes grabados; 51 partituras para cine y televisión; más de 1.000 composiciones originales; 79 nominaciones a los Grammy; 27 premios Grammy; 1 de los 18 ganadores del E.G.O.T. (Emmy, Grammy, Oscar, Tony); ‘Thriller’ el álbum más vendido de todos los tiempos; ‘We Are the World’ el single más vendido de todos los tiempos; 63 millones de dólares recaudados para aliviar la hambruna en África; y 7 niños”.

What Happened, Miss Simone?

Documental biográfico realizado en año 2015 sobre la cantante y pianista Nina Simone, bajo la dirección de Liz Garbus. Fue estrenado por Netflix el 26 de junio de 2015. Fue nominada a Mejor Largometraje Documental en la 88ª edición de los Premios de la Academia. El documental narra la vida de la cantante estadounidense Nina Simone, que se convirtió en una activista de los derechos civiles y se trasladó a Liberia tras las turbulencias de los años 60. El documental combina imágenes de archivo inéditas, y entrevistas con la hija y los amigos de Simone. El título de la película fue tomado de una cita de Maya Angelou.

Te puede interesar:  ¿Dónde escuchar jazz en Buenos Aires?: Bebop Club

I Called Him Morgan

Lee Morgan puede haber sido uno de los trompetistas más importantes del jazz, pero no tiene el estatus de nombre familiar de Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Miles Davis. Desafortunadamente, como Bix Beiderbecke y Clifford Brown, murió demasiado joven. El documental nos muestra la reflexión de esposa Helen, sobre la obra y el legado del trompetista, décadas después de cumplir su condena por el asesinato del músico.

Sinatra, All Or Nothing At All

Un retrato en dos partes del legendario artista Frank Sinatra (1915-98), en el cual se presentan imágenes de archivo de su vida y su carrera, incluido su “Concierto de Jubilación” de 1971 en Los Ángeles. Además de comentarios y entrevistas con él mismo y con familiares, amigos, contemporáneos y autores. Un examen cercano y personal de la vida, música y carrera. La narración de la película está formada por las canciones elegidas por Sinatra para ese concierto de despedida, que el director del documental interpreta como la guía personal del cantante a través de su propia vida.

La Encrucijada Del Diablo Remastered

Este documental es de blues, aunque, ¡qué más cercano al jazz que el blues! El enigmático músico de blues Robert Johnson dejó su impronta en la música estadounidense. Familiares, críticos y fans famosos examinan al hombre detrás del mito.

Te Puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.