Pianistas argentinos de jazz contemporáneo

      2 comentarios en Pianistas argentinos de jazz contemporáneo

El jazz es una música que no para de evolucionar. Cada generación presenta a sus exponentes y representantes, en cualquier instrumento que toquen, y logrando fusiones con todo tipo de músicas, desde folclore hasta rock o música clásica, no importa, el jazz, como la vida, se abre camino. Por supuesto, el jazz en Argentina es uno de los géneros que atrae a gran cantidad de seguidores, a diferencia de otros géneros, el amante del jazz gusta de estar siempre informado acerca de las tendencias, los nuevos intérpretes y compositores, nuevos discos para escuchar y siempre conocer la historia del jazz, que es tan amplia.

En esta oportunidad, queremos presentarles un listado de los pianistas de jazz argentinos que van marcando su propio camino, y el del jazz contemporáneo de nuestro país. Gracias a la consolidación de varios festivales de jazz alrededor de todo el territorio argentino, es que podemos verlos tocar ante gran cantidad de público, y no sólo en los clubes de jazz de Buenos Aires.

Pianistas de jazz de Argentina

  • Nicolás Chientaroli: nacido en Buenos Aires en el año 1982, con dos discos grabados a su nombre y junto a Carlos Álvarez en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería, los discos en cuestión son La música está prohibida, en el sello rosarino BlueArt, en 2008 y La casa caliente, en 2011.
  • Soledad Liebeskind: es una pianista y cantante nacida también en en Buenos Aires, en el año 1987. Se destacan su estudio de canto con Deborah Dixon, Eleonora Eubel y Laura Haton, mientras que sus estudios de piano y armonía fueron con Alan Zimmerman. Su primer disco “Soul,life, music, love”, fue presentado en el Festival de Jazz de Buenos Aires de 2011.
  • Cirilo Fernández: criado y arraigado en Buenos Aires, aunque nació en Suiza. Graduado en Berklee, su música fue interpretada en los festivales de Umbria, Berna, Maine y New Hampshire. Tocó con Daniel Piazzolla, Alvin Queen, Reggie Johnson, Julio Barreto, Phil Maturano, Nilson Matta, Kim Thompson y Ferenc Nemeth. Su trabajo, Triathlon, editado por BAU como parte del jazz en Argentina.

pianistas de jazz de argentina

  • Eduardo Elía: con tres discos como líder, todos publicados por el sello rosarino BlueArt, Callado, editado en el año 2008, El yang y el yang, en 2011, y We See en 2012.
  • Alan Zimmerman:  nacido en 1985, ha tomado clases con Ernesto Jodos, Fred Hersch, Marc Copland y Jason Moran, lidera su propia formación, con la que editó Trio, con composiciones propias y versiones de Sam Rivers, Thelonious Monk, Cole Porter y Charles Mingus.
  • Andrés Beeuwsaert: entre 2001 y 2005 fue parte del trío del bajista Javier Malosetti y luego se desempeñó como tecladista de Pedro Aznar. Su primer disco solista es Dos Ríos.
  • Manuel Ochoa: nacido en 1979, Rudias fue su primer disco solista, de 2006 y Manare, el segundo, en formato de trío. También realizó un homenaje a Oscar Peterson.
  • Hernán Jacinto: tocó con Karlheinz Miklin, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Ben Monder, Gloria Gaynor, Paulinho Moska y Gustavo Bergalli, entre otros. Formó parte del trío eléctrico de Javier Malosetti y del quinteto de Oscar Giunta.
  • Francisco Lo Vuolo: tocó con importantes figuras de la escena local e internacional, como Perico Sambeat, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Carlos Lastra, Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Oscar Giunta y Gustavo Bergalli, entre otros.
  • Paula Shocron:  su primer disco de piano solo llamado La voz que te lleva, y editado por el sello BlueArt, la puso en la escena del jazz argentino contemporáneo. Luego llegaron las obras de Percepciones , Urbes y Homenaje, este último dedicado la música de Andrew Hill.
  • Adrián Iaies: es un creador y director artístico de SJAZZ, prestigioso sello discográfico independiente que edita y difunde jazz argentino. Es uno de los músicos argentinos de jazz más reconocidos en el mundo, ha participado en festivales internacionales, y ha sido presentado junto a grandes figuras como Ron Carter , Stanley Jordan , Yellowjackets , Lee Konitz , Brad Mehldau , Richard Bona y Bebo Valdés, entre otros.
  • Guillermo Di pietro:  el pianista construye nuevos diálogos con las vanguardias europeas, el orientalismo, el tango y el folklore.  A partir de la trilogía Variaciones trazó una nueva lectura en solo piano de parte de la obra de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.

Te Puede Interesar

2 comentarios en “Pianistas argentinos de jazz contemporáneo

  1. Andres Dimitriu

    En los años 60 Jorge Navarro tocaba jazz en un boliche de la avenida 3. ¿Alguien me puede decir el nombre de ese lugar? Y un flaco, Carlos, luego Caloi, hacia los afiches…con alrededor de 17 años, if I’m not wrong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.