Pianistas argentinos de jazz contemporáneo

      1 comentario en Pianistas argentinos de jazz contemporáneo

El jazz es una música que no para de evolucionar. Cada generación presenta a sus exponentes y representantes, en cualquier instrumento que toquen, y logrando fusiones con todo tipo de músicas, desde folclore hasta rock o música clásica, no importa, el jazz, como la vida, se abre camino. Por supuesto, el jazz en Argentina es uno de los géneros que atrae a gran cantidad de seguidores, a diferencia de otros géneros, el amante del jazz gusta de estar siempre informado acerca de las tendencias, los nuevos intérpretes y compositores, nuevos discos para escuchar y siempre conocer la historia del jazz, que es tan amplia.

En esta oportunidad, queremos presentarles un listado de los pianistas de jazz argentinos que van marcando su propio camino, y el del jazz contemporáneo de nuestro país. Gracias a la consolidación de varios festivales de jazz alrededor de todo el territorio argentino, es que podemos verlos tocar ante gran cantidad de público, y no sólo en los clubes de jazz de Buenos Aires.

Pianistas de jazz de Argentina

  • Nicolás Chientaroli: nacido en Buenos Aires en el año 1982, con dos discos grabados a su nombre y junto a Carlos Álvarez en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería, los discos en cuestión son La música está prohibida, en el sello rosarino BlueArt, en 2008 y La casa caliente, en 2011.
  • Soledad Liebeskind: es una pianista y cantante nacida también en en Buenos Aires, en el año 1987. Se destacan su estudio de canto con Deborah Dixon, Eleonora Eubel y Laura Haton, mientras que sus estudios de piano y armonía fueron con Alan Zimmerman. Su primer disco “Soul,life, music, love”, fue presentado en el Festival de Jazz de Buenos Aires de 2011.
  • Cirilo Fernández: criado y arraigado en Buenos Aires, aunque nació en Suiza. Graduado en Berklee, su música fue interpretada en los festivales de Umbria, Berna, Maine y New Hampshire. Tocó con Daniel Piazzolla, Alvin Queen, Reggie Johnson, Julio Barreto, Phil Maturano, Nilson Matta, Kim Thompson y Ferenc Nemeth. Su trabajo, Triathlon, editado por BAU como parte del jazz en Argentina.

pianistas de jazz de argentina

  • Eduardo Elía: con tres discos como líder, todos publicados por el sello rosarino BlueArt, Callado, editado en el año 2008, El yang y el yang, en 2011, y We See en 2012.
  • Alan Zimmerman:  nacido en 1985, ha tomado clases con Ernesto Jodos, Fred Hersch, Marc Copland y Jason Moran, lidera su propia formación, con la que editó Trio, con composiciones propias y versiones de Sam Rivers, Thelonious Monk, Cole Porter y Charles Mingus.
  • Andrés Beeuwsaert: entre 2001 y 2005 fue parte del trío del bajista Javier Malosetti y luego se desempeñó como tecladista de Pedro Aznar. Su primer disco solista es Dos Ríos.
  • Manuel Ochoa: nacido en 1979, Rudias fue su primer disco solista, de 2006 y Manare, el segundo, en formato de trío. También realizó un homenaje a Oscar Peterson.
  • Hernán Jacinto: tocó con Karlheinz Miklin, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Ben Monder, Gloria Gaynor, Paulinho Moska y Gustavo Bergalli, entre otros. Formó parte del trío eléctrico de Javier Malosetti y del quinteto de Oscar Giunta.
  • Francisco Lo Vuolo: tocó con importantes figuras de la escena local e internacional, como Perico Sambeat, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Carlos Lastra, Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Oscar Giunta y Gustavo Bergalli, entre otros.
  • Paula Shocron:  su primer disco de piano solo llamado La voz que te lleva, y editado por el sello BlueArt, la puso en la escena del jazz argentino contemporáneo. Luego llegaron las obras de Percepciones , Urbes y Homenaje, este último dedicado la música de Andrew Hill.
  • Adrián Iaies: es un creador y director artístico de SJAZZ, prestigioso sello discográfico independiente que edita y difunde jazz argentino. Es uno de los músicos argentinos de jazz más reconocidos en el mundo, ha participado en festivales internacionales, y ha sido presentado junto a grandes figuras como Ron Carter , Stanley Jordan , Yellowjackets , Lee Konitz , Brad Mehldau , Richard Bona y Bebo Valdés, entre otros.
  • Guillermo Di pietro:  el pianista construye nuevos diálogos con las vanguardias europeas, el orientalismo, el tango y el folklore.  A partir de la trilogía Variaciones trazó una nueva lectura en solo piano de parte de la obra de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.

1 comentario en “Pianistas argentinos de jazz contemporáneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *