The Real Book: los standards de jazz en un sólo libro. Ideal para aprender a tocar jazz

Uno de los pasos indispensables para aprender a cantar o tocar jazz en cualquier instrumento, es aprender de lo que se conoce como la biblia del jazz: el Real Book de Hal Leonard. En este libro se recopilan las canciones de jazz más tocadas. Aprender la mayor cantidad de ellas es lo ideal para dominar a la perfección la armonía del jazz, por esa razón, el libro habla de jazz standars, ya que todos ellos recopilan casi toda la información para ser un maestro o maestra del estilo.

¿Qué es el Real Book?

Comenzamos por el principio, el Real Book oficial es el que se edita bajo el nombre de Hal Leonard Real Book, el que ya tiene más de seis ediciones. La historia del Real Book nos cuenta que todo comenzó en el año 1975, cuando un grupo de estudiantes de la Berklee College of Music de la ciudad de Boston, en Estados Unidos, se cansaron de no tener material de estudio musical de calidad, ya que los que se publicaban en esa época tenían muchos errores, estaban mal editados y sólo seguían un fin comercial, no de verdadera educación. Es entonces cuando comenzaron a transcribir ellos mismos las canciones más conocidas del jazz, junto con otros clásicos del llamado Great American Songbook, así es como nació el llamado The Real Book.

Comprar y descargar el Real Book

Desde los siguientes enlaces puedes comprar las versiones del Real Book disponibles, algunas hasta contienen audios para tocar al estilo Play-Along:

 
 
 

¿Por qué se llama Real Book al libro de jazz standars?

La idea original de este grupo de músicos era elevar el nivel de las publicaciones para la educación musical, de allí que utilizaran el recurso de llamarlo “el libro real”, en inglés, para dar a entender que la mayoría de los otros similares eran falsos. Con la edición de este libro esperaban que las editoriales dedicadas a la educación musical vieran en serio a los estudiantes de música. La recopilación original que realizaron, a modo de copias manuscritas replicadas en un centro de copiado tradicional, se convirtió en un éxito instantáneo, llegando a establecerse como material de estudio en todo el mundo. Sus creadores nos buscaban ganar dinero con esto, sólo querían difundir el conocimiento. El Real Book se convirtió en el libro de jazz más popular de todos los tiempos.

the real book, descargar y comprar pdf y archivos de audio

¿Por qué se llama Hal Leonard Real Book?

A pesar de que aquellos músicos idealistas tenían las mejores intenciones, ellos no poseían los derechos de las canciones que publicaban, por lo que a los ojos de la ley, el Real Book era ilegal. Con el tiempo, la empresa Hal Leonard Corporation, dedicada a la publicación de partituras, compró los derechos de casi todas las composiciones del Real Book Original, y así, en el año 2004, comenzaron a comercializar, ahora si, legalmente, el libro. Para preservar la historia, mantuvieron el tono casero de las transcripciones, así como la tapa de la publicación original.

El éxito de esta maniobra radica en que los compositores no recibían nada a cambio con el libro original, en cambio, al estar bajo los derechos de autor, comenzaron a recibir las regalías correspondientes. Además, muchos de ellos corrigieron errores de las primeras transcripciones, y algunos, incluso, cambiaron la clave de las composiciones, y hasta la melodía.

¿Cuántas ediciones existen del Real Book?

Desde la publicación de The Real Book, Sexta Edición en 2004 por Hal Leonard, existen más de 40 libros adicionales en la serie, creando libros similares para géneros como el blues, el rock, el pop, el latin jazz y el country.

En palabras del propio Pat Metheny:

“Es grandioso e increíble el impacto que el Real Book ha tenido en la música de jazz en los últimos 40 años. Siempre estaremos agradecidos, tanto a los creadores originales, que vieron la necesidad de un producto de este tipo, como a Hal Leonard, por asumir la gestión adecuada de esta importante pieza de la historia del jazz.”

Comienza a estudiar y aprender a tocar jazz practicando con este libro, en muy poco tiempo dominarás la armonía del jazz, de esta forma, podrás tocar cualquier composición fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.