¿Qué es el swing del jazz? ¿Cómo tocar jazz con swing?

Una de las principales características, sino la más importante, es el swing. Dentro de la perfecta interpretación de una composición en el jazz debe tener swing para que suene a jazz. Aquí te explicamos qué es el swing y por qué es tan importante.

que es el swing en el jazz, tocar jazz con swing

Músicos de Jazz

¿Qué es el swing en la música de Jazz?

El término swing tiene amplias asociaciones. Por un lado, se refiere a un estilo rítmico particular que se basa en una subdivisión triple del ritmo. Este efecto propulsor fue introducido por los pianistas en los años 20 y ha sido una característica común del jazz a lo largo de las décadas. Sin embargo, el swing también se refiere al estilo de jazz que fue popular desde aproximadamente 1930 hasta alrededor de la Segunda Guerra Mundial. La música de swing fue interpretada principalmente por grandes bandas y llegó a un amplio público a través de la radio, en discos y en salones de baile de todo el país.

Lo que hizo popular a la música swing es su intensidad, bailar con la música swing era una forma de olvidar las preocupaciones. Durante la década de 1930, el swing llegó a simbolizar la alegría y la facilidad, cuyo peso se reflejó en la pieza de Duke Ellington, “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)”.

El swing como parte de las características propias de tocar y sentir al Jazz

Al igual que el término groove, que se utiliza para describir una sensación rítmica en un contexto de funk o rock, el concepto de swing se aplica al jazz. El glosario de Jazz in America define el swing de la siguiente forma:

Cuando un intérprete individual o un conjunto actúa de forma tan coordinada rítmicamente que provoca una respuesta visceral en el oyente, una flotabilidad gravitatoria irresistible que desafía la mera definición verbal.

Descripción del swing como técnica de interpretación del jazz

El otro elemento principal de la música de jazz es la nota de swing. Estrictamente definida, es una triple subdivisión del ritmo contra subdivisiones dobles.  Louis Armstrong decía:

Si no lo sientes, nunca lo sabrás.

En esencia, el swing es un impulso rítmico, un pulso del ritmo creado al tocar notas escritas con la misma duración que un patrón de largo y corto. En las partituras, se leen notas como lo indican su figura, así que todas deben tener la longitud adecuada. Sin embargo, cuando se le aplica el swing, todas las demás notas se tocan un poco más largas.

¿Dónde dice en las partituras que se deba hacer eso? No lo dice. El swing es algo que a menudo es espontáneo, sólo lo usan los músicos cuando les parece bien, y esa es la esencia y la identidad del jazz.

Sobre Doctajazz

Somos amantes del jazz en todas sus expresiones. Este sitio está dedicado a todos los que disfrutan de la música. Pretendemos brindar la mejor información acerca de discos de jazz, festivales, músicos, agrupaciones, historia del jazz, y mucho más. Esperamos lo disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.