pat metheny moondial disco 2004

Pat Metheny anuncia nuevo álbum en solitario de guitarra: MoonDial, en Julio de 2024

El legendario guitarrista y compositor estadounidense Pat Metheny anunció el lanzamiento de su nuevo álbum, MoonDial, el 26 de julio a través de BMG. MoonDial es puramente un disco de guitarra en solitario sin sobrecargas, grabado en una guitarra barítono de cuerda de nylon hecha a medida para él por la renombrada lutier Linda Manzer.

Metheny dice que lo que distingue a MoonDial de todo lo que ha hecho anteriormente es que el álbum fue concebido, grabado y será lanzado en medio de otra gira. El guitarrista desarrolló un sistema de afinación especial que las cuerdas de nylon convencionales no pueden lograr “sin romperse o sonar como un banjo”, según Metheny, y su descubrimiento el otoño pasado de un nuevo tipo de cuerda fabricada en Argentina que estaba a la altura de la tarea abrió el mundo de posibilidades escuchado en MoonDial, un nuevo disco de jazz.

“La gira del otoño pasado no solo representó el sonido y la vibra del lanzamiento de Dream Box, sino que realmente fue una oportunidad para mí de analizar todas las otras formas en que he lanzado discos y hecho presentaciones ocasionales en un entorno en solitario a lo largo de los años”, dice Metheny sobre el nuevo disco. “Cada una de esas grabaciones en solitario, y Dream Box también, son diferentes entre sí. La idea para mí es tratar de seguir encontrando ángulos y formas diferentes de pensar sobre la música mientras espero mantener una estética fundamental en todo ello. En otras palabras, continuar la investigación. [En mi gira más reciente] presenté este nuevo instrumento y este nuevo sonido. Al principio era solo una canción. Luego dos. Para cuando terminó la gira, la nueva guitarra barítono de cuerda de nylon podría ser 20 o 25 minutos de todo el concierto”.

Te puede interesar:  Los mejores guitarristas de Jazz de todos los tiempos

El álbum está disponible ahora para preordenar en CD, vinilo y formatos digitales. La pista titular, ‘MoonDial’, se puede escuchar aquí (ver también el video a continuación).

La elección del repertorio en MoonDial es algo similar a lo que Metheny grabó en One Quiet Night y What’s It All About: una combinación de melodías originales inspiradas en el nuevo instrumento y estándares para los que es el complemento perfecto. ‘You’re Everything’ de Chick Corea comparte espacio con ‘Here, There and Everywhere’ de Lennon y McCartney y los estándares de Matt Dennis ‘Angel Eyes’ y ‘Everything Happens to Me’ (combinados con ‘Somewhere’ de Bernstein). También se interpretan ‘My Love and I’ de David Raskin, escrita para el western Apache de Burt Lancaster, y el tradicional ‘Londonderry Air’. Muchos de los originales de Metheny fueron escritos durante la gira de Dream Box del otoño pasado, mientras exploraba las posibilidades de la nueva configuración, pero también volvió a visitar su propia melodía ‘This Belongs to You’, grabada con su Unity Band en 2012. Todo el material comparte una vibra que Metheny llama ‘contemplación intensa’, con el instrumento mismo ocupando el centro del escenario.

Puedes escuchar el adelanto del disco Moondial de Pat Metheny desde aquí:

pat metheny moondial disco 2004 youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.