Los mejores cantantes de jazz de todos los tiempos

En la rica historia del jazz, tanto en el jazz tradicional, como en el jazz contemporáneo, existieron y existen grandes cantantes, que nos deleitan con los hermosos sonidos de sus voces. Cada uno de estos artistas tiene un estilo y registro único, que los hace irrepetibles. Esa es la razón por la que creamos esta lista de los mejores cantantes de jazz de todos los tiempo. Los criterios no son para nada competitivos, los que aparecen aquí es porque sus estilos y su influencia en el género es significativa.

Las etiquetas son odiosas, sin embargo, hay una frontera de estilos que separa a lo que es la vertiente del jazz más apegado a las raíces tradicionales que le dió origen, y otra más moderna, que llamamos jazz moderno o  contemporáneo, que fusiona otros ritmos y estilos. Esa es la razón por la que armamos dos listas separadas.

los mejores cantantes mujeres y hombres de jazz

Los mejores cantantes de jazz tradicional

  • Ella Fitzgerald: nacida el 25 de abril de 1917, es sin duda la voz femenina referente de todas las cantantes de jazz, y de los oídos que disfrutamos de su voz inconfundible. En su carrera artística cosechó los nombres de Lady Ella, y el indiscutible Reina del Jazz. Entre sus éxitos de interpretación se encuentran los clásicos Summertime o A Night In Tunisia.
  • Billie Holiday: la voz más sentida y visceral del jazz tradicional. Las letras con trasfondos sociales que supo elegir, y su experiencia de vida la convirtieron en un clásico del jazz mundial. Strange Fruit es, sin dudas, su éxito indiscutido.
  • Louis Armstrong: conocido también como trompetista, marcó a fuego a miles de cantantes de jazz, y definió sin quererlo cómo se debe cantar este estilo. La canción What A Wonderfull World es su gran éxito, que lo llevó a la inmortalidad, con una voz auténtica e inconfundible.
  • Nina Simone: cantantes y pianista estadounidense comprometida con varios movimientos sociales, dejó su país natal luego del asesinato de Martin Luther King. Su influencia en la música afro-americana es tal que se la conoce como High Priestess of Soul, en español Alta Sacerdotisa del Soul.
  • Nat King Cole: pianista y cantante de jazz, compuso la canción Straighten Up and Fly Right basado en relatos que padre, pastor en una iglesio bautista, utilizaba para sus sermones. Padre de la también cantante Natalie Cole.
  • Frank Sinatra: apodado La Voz, es el referente de la interpretación para todos los cantantes de jazz masculinos. Su popularidad trascendió el estilo, se convirtió en estrella de cine y su legado todavía hoy se puede apreciar en todo tipo de expresiones artísticas.

Los mejores cantantes de jazz moderno o contemporáneo

  • Al Jarreau: nacido en Estados Unidos, supo ganarse un lugar gracias a su estilo único, se rango vocal, y a la incorporación de diversos estilos en su obra, como el soul, el pop, el blues, entre otros. Dueño de una extensa discografía, destacan sus interpretaciones de las canciones My Favourite Things y Stockholm Sweetnin.
  • Chet Baker: cantante y trompetista, destacó por su estilo inconfundible dentro del llamado cool jazz.
  • Esperanza Spalding: dueña de una voz privilegiada, también toca el contrabajo y el bajo eléctrico. Oriunda de Portland, USA, y con poco más de 30 años de edad, es una de las cantantes femeninas más sobresalientes de la actualidad.
  • Diana Krall: pianista y cantante de jazz nacida en Estados Unidos. Con más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, es, sin dudas, unas de las voces referentes del género a nivel internacional.
  • Eliane Elias: es una pianista de origen brasileño que tiene sus raíces en la música clásica y popular, con influencias claras del  jazz y a la fusión de músicas del mundo. Formó parte de diversas agrupaciones como líder, entre los que pasaron músicos de la talla de Randy Brecker, Michael Brecker, Eddie Gomez, Jack DeJohnette, Herbie Hancock, entre otros grandes del jazz contemporáneo.

La lista es interminable dentro de la extensa y, afortunadamente, rica historia del jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.