Historia del Jazz

Dentro de los géneros musicales el jazz es uno de los que genera mayor entusiasmo e identidad. Miles de músicos adaptaron los sonidos del jazz tradicional a sus propias culturas, logrando una mixtura única y repleta de sentimiento en cada una de sus composiciones. La historia del jazz es muy rica en acontecimientos, personajes y cambios culturales. Desde su nacimiento casi como una música de protesta, hasta su trascendencia como un lenguaje universal, adoptado por artistas de todos los géneros y culturas.

¿Cuál es el origen del jazz?

Si hablamos de un lugar donde que está fuertemente relacionado con el origen de esta música, los historiadores se ponen de acuerdo en nombrar al estado de Luisiana, en la ciudad de Nueva Orleans. Allí nació y creció la cultura del jazz, como raíz en los habitantes de raza africana, más tarde llamados afro-americanos. Ya desde el siglo 19, existían bandas y músicos que tocaban una música que estaba compuesta por himnos, marchas o valses, que se tocaba de una forma “hot”, destinada  a un público formado por afro americanos, en buena parte recién llegados del campo. Concretamente, los autores coinciden en mencionar que la aparición del jazz fue consecuencia directa de la conjunción de diversos elementos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales que se dieron en la Nueva Orleans de fines del siglo XIX.​

¿Cuál es el género musical del jazz?

La principal característica del jazz se basa en la instrumentación, melodía y armonía, que se derivan de la tradición musical de accidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos. Es posible distinguir tres elementos básicos: el swing,  la improvisación y el fraseo particular de cada intérprete.

Historia de los tipos de jazz

Les presentamos la Historia del Jazz, utilizando la línea de tiempo presentada en el libro de Joachim Berendt. En este espacio vamos a brindarles una descripción de cada estilo, los artistas destacados y discos recomendados de cada período que marcó la evolución del jazz hasta nuestro días.

historia del jazz y sus estilos

Estilos de Jazz