Estilo New Orleans, cuando el jazz tradicional comenzó a tomar forma

Hacia 1910 ya se había consolidado uno de los estilos musicales que dió lugar al nacimiento del jazz como lo conocemos hoy. El estilo New Orleans nació en la ciudad que lleva su nombre, las bandas del estilo New Orleans están compuestas por una sección rítmica y una sección melódica, esta última consta de una trompeta, un trombón y un clarinete. La sección rítmica está integrada por una tuba o contrabajo, una guitarra o un banjo, batería y algunas veces el piano. Las grabaciones que conocemos hoy fueron hechas en Chicago por las bandas que emigraron hacia esa ciudad, por esa razón hay una diferencia con lo que escucharon las personas a principios a la orilla del río Missisippi.

estilo new orleans, historia del jazz

El estilo New Orleans es uno de los considerados como parte fundamental del jazz tradicional, siendo uno de los pilares del origen del jazz. Las características que apartaron el temprano estilo de Nueva Orleans del ragtime, fue la mayor libertad en la improvisación rítmica. Los músicos de ragtime le daban un ritmo sincopado y ejecutaban una nota dos veces a la mitad del valor de tiempo, mientras que el estilo de Nueva Orleans usaba una improvisación rítmica más intrincada a menudo colocando notas lejos del golpe tácito. Los músicos del estilo de Nueva Orleans también adoptaron vocabulario del blues, incluyendo notas dobladas y notas de blues.

El estilo New Orleans tuvo como sello distintivo que también fue dirigido a los jóvenes blancos, especialmente a los hijos de inmigrantes de la clase trabajadora. Entre las bandas de jazz tradicional que cultivaban el estilo se encontraban Joe “King” Oliver y Buddy Bolden y su Orquesta. En ese momento es cuando nace se produce el origen del jazz propiamente dicho.
La canción Didn’t he ramble es interpretada por uno de los músicos más famosos y el más destacado en este estilo, Louis Armstrong. La historia del jazz como la conocemos actualmente había comenzado a rodar.

Discos de jazz New Orleans

  • Mobile Stomp (1927)
  • Short Dress Gal (1927)
  • Over in The Glory Land (1927)

 

Principales bandas de jazz del estilo New Orleans

  • Creole Jazz Band (1923) de King Oliver con Louis Armstrong
  • Hot Five (1925-1926)
  • Hot Seven (1927) de Louis Armstrong
  • Red Hot Peppers (1926) de Jelly Roll Morton

Video de la Creole Jazz Band de King Oliver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *